¿Una búsqueda de una alimentación saludable o un problema de salud mental?

Emociones y comportamientos típicos de la ortorexia

  • Es una obsesión por comer alimentos saludables o alimentos que la persona con ortorexia siente que son seguros o correctos para su cuerpo.

    Comer alimentos que no están en su lista, como alimentos de origen animal o grasas, le haría extremadamente ansioso o disgustado.

    Muchas veces enmascaran su TCA con dietas que restringen grupos de alimentos (Veganismo, paleodieta, dieta cetogénica…etc)

    Puede haber antecedentes de anorexia, bulimia, trastorno por atracón y/o miedo al aumento de peso.

    Es muy común la negación de que hay un problema, a menudo enfados con seres queridos que expresan preocupaciones sobre el comportamiento alimentario.

  • Comer una dieta muy desequilibrada afecta a todas las partes del cuerpo. Los principales efectos dependen de lo que se excluye de la dieta. Lo que más se ve en consulta es:

    -Aumento de enfermedades de origen infeccioso

    -Huesos quebradizos

    -Función tiroidea deficiente

  • El tratamiento de ortorexia es prospectivo y no solo se trata de alimentos y peso. Es importante respetar los valores que conllevan cierta elección de dietas (Dieta es todo lo que comemos), por eso el objetivo no es criminalizar ciertas elecciones alimentarias populares sino que el objetivo es desenmascarar el sufrimiento que conlleva un TCA cuando este está escondido en estas ideologías que tiene que ver con la elección de la comida.

    La recuperación de la ortorexia se trata de construir una relación más amable con la comida, por supuesto, y también se trata de fortalecer emocionalmente, aumentar la autoestima y encontrar mejores formas de sentirse en control sin usar el propio control

  • Las personas con ortorexia severa tienen ansiedad generalizada y pueden tener una mala calidad de vida con obsesiones alimentarias y evitación que afectan todo lo que hacen en su día a día. El tratamiento de ortorexia es posible con el apoyo adecuado.

Hablemos de la ortorexia….

El problema de la ortorexia

En estos días, tener una fiesta de cena entre amigos puede implicar una logística importante. Tenemos que saber de antemano quién es vegetariano o vegano, quién está evitando los carbohidratos y quién no comerá productos lácteos. Tenemos que atender especialmente a las personas que afirman que son alérgicas al trigo, o que están en algún tipo de plan de ayuno intermitente para su salud o que solo pueden comer alimentos consistentes con su tipo de Ayurveda. Hay personas con problemas médicos reales como la diabetes que necesitan vigilar su dieta con la ayuda de un dietista calificado. Hay personas que afirman tener preocupaciones sobre la crueldad hacia los animales. Hay personas con alergias alimentarias reales que pueden matarlos a través de un proceso llamado shock anafiláctico. La investigación citada en una edición de 2019 del Eating Disorder Journal of Treatment and Prevention muestra que muchas menos personas en realidad tienen intolerancia alimentaria de los que piensan que lo tienen. La ortorexia en adolescentes y adultos es una condición cada vez más común en los países desarrollados que no ha sido reconocida oficialmente y, por lo tanto, no se clasifica como un problema de salud mental independiente. El término Ortorexia (acuñado por Steven Bratman) proviene de la palabra griega orthos que significa propio y orexia (apetito). Se caracteriza por una obsesión patológica por los alimentos biológicamente puros o correctos que conduce a importantes restricciones dietéticas. Las personas con ortorexia comienzan comiendo bien y luego caen en una espiral hacia una obsesión o fijación con la bondad moral, la pureza, la alimentación limpia y una cierta petulancia. Excluyen de sus dietas los alimentos que consideran impuros debido a su contenido, como la carne animal o los productos lácteos, porque se creen intolerantes o alérgicos o incluso justos y morales.

¿De dónde viene la ortorexia? Etiología

Se necesita un antropólogo social para explicar cómo las sociedades adoptan tendencias para guiar el comportamiento y conferir un sentido de ser buenos, conectados y/o en control. Las sociedades más primitivas se guían desde la interfaz entre la disponibilidad de recursos y los ancianos, las reglas religiosas y / o tribales para lograr estos objetivos. En los países desarrollados, la influencia ahora nos ataca desde todas las direcciones. Como en la película “el bueno, el malo y el feo”, nos encontramos ante un justiciero intentado tapar lo feo de su vida siendo manipulado por el malo de la película. Me explico…

Muchas personas aceptan que el autocuidado implicará tomar cierto control de la dieta, el sueño, la actividad y reducir el estrés. Por unos pocos miles de euros o 0,3 bitcoin del 7/10/2022 (To the moon, hodl), cualquier persona no entrenada puede tomar un curso corto para convertirse en un coach de salud e influir en las personas con mala relación con la comida para que adopten un comportamiento disfrazado de saludable pero con consecuencias peligrosas. También hay una gran cantidad de información, algunas contradictorias y otras falsas, que se nos entregan a través de medios de comunicación activos y generalizados. Esto se aplica no sólo a los alimentos y a sus cualidades, sino también a cuestiones más amplias, como los efectos de la producción de alimentos en el medio ambiente. Bien podríamos estar ganando en conocimiento, pero no en sabiduría. El sesgo de confirmación (Kahneman) nos lleva, una vez influenciados por un cierto camino, a atender solo a la información que refuerza nuestros puntos de vista, de los cuales mucho es irracional. Donde hay conflicto e incertidumbre, las personas vulnerables se mantienen a salvo mediante la adopción de prácticas dietéticas rígidas que se refuerzan mediante el vínculo con personas que tienen los mismos puntos de vista y se fortalecen mediante el uso de mantras "Toda la comida que no está limpia está sucia", "La leche de vaca solo es buena para las vacas" "El trigo te da barriga de trigo". La ortorexia puede ser menor e intrascendente, incluso si es una molestia para las personas que organizan una fiesta de cena. En su forma más extrema, la salud se resiente, otros intereses disminuyen, las relaciones se ven afectadas y su calidad de vida se ve afectada. Una persona con ortorexia que tuve en consulta me dijo una vez: Soy dolorosamente consciente de que soy un aburrido, incluso si me esfuerzo por ser un mueble. No soy menos consciente de que soy un tipo como muchos de mis familiares, que viven en el pueblo, un fanático del control. Una conocida ex anoréxica, ahora una guerrera de Clean Eating, dijo ferozmente de sus puntos de vista que comer limpio "salvaría a todo el planeta". ¡Quién no sería vegetariano! La asociación con los trastornos alimentarios ocurre cuando la restricción dietética es un indicador de la pérdida de peso o el control de peso. Por ejemplo, algunos vegetarianos se niegan a comer carne debido a su llamado contenido de grasa. Las personas con ortorexia comparten características con las personas con anorexia como el perfeccionismo, el trastorno obsesivo compulsivo, el ascetismo (impulsos de pureza), alexitimia y una personalidad obsesiva. Al igual que las personas con anorexia, las personas con ortorexia se sienten especiales y orgullosos con respecto a sus hábitos alimenticios, pero tendrían reacciones emocionales extremas si se incumplen las reglas dietéticas.

Algunos expertos creen que la ortorexia es un "escape" de tener anorexia al limitar la dieta para lidiar con la ansiedad por la comida sin las consecuencias de estar demasiado delgado. La ortorexia puede ser una salida a una anorexia existente porque confiere el mismo tipo de rectitud moral que las personas con anorexia parecen anhelar. Muchas veces en consulta tenemos que elegir el mal menor….. Por ello es importante contar con la figura de un dietista-nutricionista para tener una estructura entorno a una dieta balanceada y acudir al psicólogo para solucionar los problemas emocionales y sociales asociadas a este problema.

“Ya no soy esquelética, pero nunca tocaré carne, leche ni nada que provenga de un animal”

Una antigua paciente vegana

Tenga en cuenta que también hay muchas personas con ortorexia que tienen un peso normal o sobrepeso y no tienen un impulso aparente por la delgadez. Su comportamiento “ortoréxico” podría ser el síntoma de otra cosa. Por lo tanto, se necesita un diagnóstico diferencial con trastorno delirante crónico, anorexia y TOC para las personas que tengan ortorexia. También es verdad, que podríamos considerar a la ortorexia como un síntoma de anorexia más que un diagnóstico formal.

A Susie Orbach (Una de las precursoras en la conceptualización del trastorno por atracón en su libro “Fat is a feminist issue”), una conocida psicoterapeuta, no le gusta el término "ortorexia", pero dice que captura algo sobre nuestro impulso cultural para tratar de dividir los alimentos en "buenos y malos" como solía ser una versión más elegante de la dieta clásica. Ella dice:

you think you are looking after yourself, but it can be the basis for feeling disturbed about foodstuffs that used to be taken for granted. Orthorexics’ claim to be healthy makes this kind of food management self-legitimising and it is also competitive. I would go back to basics and ask – what is the problem to which this is the solution? It is not medical – it is psychological.

En resumidas cuentas, Orbach señala que la motivación por emociones negativa en lo referente a la elección de alimentos es la base de la ortorexia. Mientras la “elección de alimentos” este basado en valores que le aporten satisfacción vital y no supongan un problema de salud, no habría razones de suponer una ortorexia.

Como tratar la ortorexia

Muy pocas personas con ortorexia (como la anorexia) quieren ayuda porque significaría que tendrían que comer alimentos que consideran contaminados o tóxicos. También comparten una negativa a considerar sus hábitos alimenticios dignos de tratamiento profesional a menos que el grado de interferencia en la vida o las violaciones episódicas de control que surgen de la restricción dietética se sientan insoportables. La resistencia al tratamiento incluirá creencias secretas sobre el daño, sobre dejar de ser especial, ya no sentirse orgulloso por sus elecciones y sentirse débil por violar los valores muy arraigados sobre los animales o el medio ambiente. Admitimos, a regañadientes, que no existe un tratamiento único para todas las personas con ortorexia a menos que las consecuencias de su ortorexia sean extremas y ya no deseen vivir de esta manera debido al sufrimiento o por un motivo de orden mayor. Entonces es importante comprometerse sensiblemente con la persona. Solo podemos comenzar este proceso de compromiso pidiéndoles que exploren los pros y los contras del estilo de vida ortoréxico y desenreden las creencias y valores que llevaron a las elecciones que terminaron siendo elecciones basados en la ortorexia en primer lugar. Es posible que necesiten evidencia médica de que no tienen los problemas físicos que los han llevado a imaginar que ciertos alimentos no les conviene. Solo un especialista en trastornos alimentarios completamente capacitado puede diseñar un plan de tratamiento interdisciplinar que aborde las fragilidades emocionales y las actitudes perfeccionistas que mantienen la ortorexia, los "problemas para los que esta es la solución".

Esto requiere tiempo y sensibilidad…